Uncategorized

Tu personalidad en cinco palabras

En Psicología de la Personalidad se considera que el modelo que mejor describe la personalidad humana en la actualidad es el Modelo de los Cinco Factores, también conocido como modelo Big Five o modelo OCEAN, por la siglas en inglés de dichos rasgos de personalidad, que son:

APERTURA A LA EXPERIENCIA (OPENNESS)

Evalúa la búsqueda activa y el aprecio por la experiencia; tolerancia y exploración de lo no familiar.

VOLUNTAD O MINUCIOSIDAD (CONSCIENTIOUSNESS)

Evalúa el grado de organización, persistencia y motivación para la conducta dirigida a metas. Diferencia a las personas serias, formales, exigentes de aquellas otras que son informales, descuidadas, indiferentes y poco rigurosas.

EXTRAVERSIÓN (EXTRAVERSION)

Evalúa la cantidad e intensidad de las interacciones interpersonales, nivel de actividad, necesidad de estimulación, capacidad para el disfrute y el gozo.

SENSIBILIDAD A LAS RELACIONES INTERPERSONALES (AGREEABLENESS)

Evalúa la calidad de la orientación interpersonal a lo largo de un continuo que va desde la compasión hasta el antagonismo en los pensamiento, los sentimientos y las conductas.

NEUROTICISMO (NEUROTICISM)

Evalúa el ajuste vs. inestabilidad emocional. Identifica a individuos con tendencia al malestar psicológico, ideas irreales, excesiva vehemencia o ansia y respuestas de afrontamiento desadaptativas


¿Irascible, emocional, vengativo, convencional,…


o curioso, seguro, compasivo y afable?
Así, una persona que puntuase alto en los cinco factores sería percibida como una persona curiosa, de amplios intereses, original (apertura), organizado, puntual, perseverante (voluntad), sociable, optimista, amante de la diversión (extraversión), compasivo, crédulo, no rencoroso (sensibilidad) y preocupado, inseguro, emocional (neuroticismo). Y en el polo opuesto, una persona que puntuase bajo en los 5 factores sería percibida como una persona convencional, práctica, de pocos intereses (apertura), informal, perezosa, indisciplinada (voluntad), reservada, orientada a la tarea, callada (extraversión), cínica, vengativa, manipuladora (sensibilidad) y relajada, segura y autosatisfecha (neuroticismo).

Adaptado de Introducción al estudio de las diferencias individuales 2ª Ed. (Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua)
Lee J. Cobb y Henry Fonda, los dos antagonistas miembros del jurado de la película DOCE HOMBRES SIN PIEDAD de Sidney Lumet

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Tu personalidad en cinco palabras

  1. En el modelo OCEAN no hay ningún rasgo que claramente se pueda asociar con la capacidad de manipular. Sin embargo, sí es posible encontrarlo en el modelo PEN de Eysenck. En este modelo se plantea que en la personalidad se distinguen principalmente tres dimensiones, compuestas a su vez de varios factores. Son el psicoticismo, la extraversión y el neuroticismo.

    Creo que sería posible establecer una relación entre psicoticismo y habilidad para la manipulación, por un lado, y entre neuroticismo y sensibilidad por otro.
    No conozco la correlación que se da entre estos rasgos en la población y quizá ahí esté la respuesta a tu pregunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s